Macarons de Castañas


Los Macarons son un tipo de combinación entre gallete y merengue con almendras molidas y rellenos. Los podemos encontrar en variedad de colores, sabores y ahora hasta figurillas. Los tradicionales son pequeños y redondos, son deliciosos y tienen su truquito.

Hoy estamos de fiesta!! como sabes el 25 de cada mes es el día del Alfabeto Dulce organizado por Anita de Cook the Cake y hoy celebramos a lo grande, hoy se cumple el Segundo Aniversario del Reto y es por eso que tenía que hacer algo especial para celebrar con todos este acontecimiento tan especial!!


Los Macarons tienen mala fama, son deliciosos pero algo complicados de preparar y te digo la verdad a mi me han costado hasta lágrimas, antes de que me salieran bien mis primeros macs tuve que intentar 4 veces y con fracasos astrales!!!  y es por eso que esta es la primera vez que los publico y como si no fuese suficiente hoy decido experimentar cambiando las almendras por castañas y el merengue francés por el  merengue italiano... pero para mi suerte no quedaron mal, tampoco perfectos pero al menos no como las primeras veces, pero es que la ocasión merecía correr un riesgo en este dulce que no ha sido tan generoso conmigo ;)

Así que a lo que vamos. Felicidades Ana!! gracias por estos dos años tan dulces que nos has brindado y esperamos que esto siga, no queremos y no podemos parar aquí ok :) 


INGREDIENTES:

120 gramos de azúcar
50 ml de agua
3 claras de huevo
55 gramos de harina de castañas
100 gramos de azúcar glas
2  cucharadas de cocoa sin endulzar
crema de castañas 
crema de avellanas


PROCEDIMIENTO:

Comenzamos realizando el almíbar colocando los 120 gramos de azúcar con los 50 ml de agua en un cazo a fuego bajo y SIN mover hasta que alcance una temperatura de 120°C.

Realizamos el merengue italiano batiendo las claras a punto de nieve (bien firmes) y agregándole el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir hasta que se enfríe.


Mezclamos el azúcar glas con la cocoa y el harina de castañas (o castañas trituradas)


Tamizamos los ingredientes secos sobre el merengue italiano y mezclamos con una espátula de goma y con movimientos envolventes hasta que quede una consistencia suave pero no demasiado líquida, la consistencia perfecta es cuando está a "punto de listón", cuando al levantar la espátula cae como si fuese un listón, un poco gruesa pero que a los pocos segundos desaparece la marca en el resto de la mezcla. Deben tamizarse estos ingredientes para que no queden grumos en la mezcla.


Esta vez decidí utilizar un tapete para macarons para que quedaran más uniformes. 


Con la ayuda de una manga pastelera vertimos la mezcla en cada marca y dejamos secar el tiempo que sea necesario, que al tocar suavemente cada mac no se pegue en los dedos. El tiempo varía de acuerdo a la temperatura y humedad del ambiente.


Introducimos al horno, el tapete sobre una bandeja de hornear y horneamos a 150°C por aproximadamente 15 minutos, hasta que veamos que se formó el pie del macaron (la parte rugosa en la base de cada uno) y hayan perdido el brillo superior. No debemos excedernos en el horneado para que no queden secos y huecos por dentro. 

Lo ideal es dejarlos reposar en un recipiente hermético toda la noche para que tengan mejor consistencia y sabor.

Luego elegimos parejas y procedemos a rellenar, como la consistencia de la crema de castañas era suave lo hice con una cucharita pero si es más densa puedes utilizar una manga e incluso agregarle trocitos de frutos en el centro.


Unimos cada par de macs y disfrutamos ;)


Son tan deliciosos que se terminan en un instante y el experimento de hacerlos con castañas tiene resultados satisfactorios. A todos les encantaron ;)


Anímate a prepararlos, al menos una vez para probar estas delicias que hechas en casa saben mejor :)

No te olvides de pasarte a ver las demás propuestas realizadas con Castañas y verás que todas son una delicia para todos los sentidos



Recuerda que puedes encontrar más recetas en el Blog, seguir todas las novedades en mi FacebookTwitter Google+ o encontrar inspiración en mi Instagram Pinterest.

Y para no perderte de nada Suscríbete para recibir cada nueva receta :)





Comentarios

  1. ¡¡Ohhh, Maribel, qué bien te han quedado!! Supongo que aún se podrán mejorar, como todo, pero para mí están fantásticos. Yo lo intenté una vez y no me quedaron bien y ya no lo intenté más. Pensaba que eran muy difíciles, pero ya veo que quien la sigue la consigue y al final salen. ¡¡Felicidades!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que toque mas bueno le da la castaña!!besos

    ResponderEliminar
  3. Eres una artista Maribel!!!!! Yo con esto no me atrevo, si tú has tenido que hacerlo 4 veces yo tendría que hacerlo veinte,jejeej.
    Un besito y enhorabuena, de verdad, eres única.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendos, solo de verlos ya te entran ganas de probarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo le tengo pánico a estos bocaditos. Si me pongo a hacer macarons estoy segura de que me va a salir un churro, pero algún día debería perderles el miedo ¿no?

    Mientras me quedo con los tuyos que tienen una pinta increíble

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. pero que rico, me encantan los macarons y si son de castañas me gustan mas!!!!! un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Pues te quedaron muy cuquis!!! Me encantan!!! A mi que me saliesen así cuando los vaya a hacer... jejejeje!!!
    Bss!! ^_^

    ResponderEliminar
  8. pero que alegria ver mas macs!!y que preciosos que te han quedado,me encantan!!
    besotes guapaaa!!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me parece que te han quedado geniales, yo tengo que hacerlos algún dia pero me dan tanto miedito. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Que ricos los macarons, te quedaron geniales, yo aún no me atrevi con los macarons me dan miedito, me guardo tu receta para cuando me arme de valor. besos.

    ResponderEliminar
  11. ay pero que ricossssssssss!!! que buena pinta tienen!!felicidades por esta receta :) tengo que empezar a hacer macarons ya!!jajajja

    Besitossss

    ResponderEliminar
  12. Que complicados son los Mac, pero que ricos están. Hay que decir que merece la pena pasar las calamidades que creo hemos pasado todos con estos dulces, y con el toque castañas tienen que ser deliciosos.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, me alegran y ayudan a crecer :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...