Cassata Siciliana



Llega una nueva receta directo desde Italia!! y es que hoy es el día del Reto Cocina Regional Italiana que como ya sabrán es organizado por Maggie de El Cajón de Sastre de Maggie :)

Este mes hemos viajado hasta Sicilia, la mayor de las islas de Italia y cuya capital es Palermo, un lugar mágico y hermoso que no nos podemos perder. 


El postre que debíamos preparar para esta hermosa región es nada más y nada menos que la famosa y deliciosa Cassata Siciliana. Pero permítanme contarles que me llevé una gran sorpresa al ver la receta y mucho más al ver el vídeo de su elaboración... Toda mi vida he vivido engañada!! Si!! yo pensé, creí, conocía y comí "este" postre pensando que era otra cosa!! Oh por Dios, casi lloraba (si estoy exagerando un poquito jeje, pero si me sorprendí mucho) cuando me dí cuenta que no era el helado que yo pedía y me vendían como Cassata, y aunque si efectivamente existe el helado Cassata que es el helado Napolitano, no es la verdadera Cassata que yo creí en su momento que estaba comiendo...

En fín, ya desahogada y sin más complicaciones vamos a esta deliciosa tarta, que aunque no sea la más bonita que hayan visto les puedo asegurar que es una auténtica delicia. Mi mayor fallo fue el tamaño del molde donde la ensamblé, era muy bajito :( y por ende  mi Cassata quedo puff "desinflada", para la próxima (porque si la haré nuevamente) utilizaré un molde más pequeño de diámetro pero más alto.

Debes intentarlo, verás que es super deliciosa (aunque lo diga mil veces jeje) y aquí mi versión:


CASSTA SICILIANA

Maribel

Published 10/04/2015

Cassata Siciliana
La verdadera Cassata Siciliana

INGREDIENTES

  • Para el bizcocho:
  • 4 huevos L
  • 120 gramos azúcar
  • 120 gramos harina
  • ralladura de un limón
  • Para el relleno:
  • 500 gramos de ricotta
  • 2 cucharadas de queso crema
  • 200 gramos de azúcar
  • 50 gramos de chispas de chocolate
  • 50 ml de almibar

PREPARACIÓN

Porciones: 6-8

Comenzamos preparando el bizcocho. Batimos las claras a punto de nieve y reservamos


Batimos las yemas con el azúcar, harina y ralladura de limón hasta que doblen su tamaño y tengan un color mucho más pálido.


Incorporamos las claras a punto de nieve a la mezcla de las yemas con movimientos suaves y envolventes.



En una bandeja para hornear colocamos papel de cocina y engrasamos. Vertimos la mezcla en él y horneamos a 180°C por 30 minutos o hasta que al insertar un palito salga limpio.


Mientras está listo el bizcocho podemos hacer una plantilla con papel de cocina del tamaño del fondo del molde donde vamos a ensamblar la Cassata.


Cuando esté listo el bizcocho cortamos dos círculos iguales con la plantilla que acabamos de preparar y con el resto del bizcocho cortamos pequeños rectángulos para colocar alrededor y formar los bordes del pastel. Reservamos


En otro recipiente batimos a velocidad media la ricotta junto con el queso crema y el azúcar hasta que esté muy cremoso.


Agregamos las chispas de chocolate y mezclamos suavemente.


Colocamos un círculo de papel de cocina en el fondo del molde donde vamos a armar la Cassata y encima un círculo de los que cortamos, luego colocamos los rectángulos alrededor y bañamos con el almibar.
Agregamos el relleno de Ricotta y damos unos golpecitos para eliminar cualquier burbuja de aire atrapada.


Colocamos el otro círculo para "cerrar" el pastel y lo refrigeramos por al menos dos horas, de preferencia toda la noche.


Desmoldamos y emplatamos. Quitamos el papel de cocina de la parte superior y bañamos la torta con glaseado o como yo en este caso con merengue italiano. Decoramos con frutas cristalizadas.


Listo!! ya podemos servir y degustar esta delicia italiana que seguramente te encantará!!



Aunque sea un poco largo el proceso verás que es una delicia que vale todo el trabajo ;)


Para ver las otras Cassatas que han preparado mis compañeras solo pincha aquí!


Recuerda que puedes encontrar más recetas en el Blog, seguir todas las novedades en mi FacebookTwitter Google+ o encontrar inspiración en mi Instagram Pinterest.

Y para no perderte de nada Suscríbete para recibir cada nueva receta :)


Comentarios

  1. ¡¡Hola Maribel!! Había oído hablar de este postre pero no sabía como se elaboraba. Con tu paso a paso tan magnífico es imposible perderse, y ahora ya por fin sé como se hace este postre, que además, según cuentas está riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si es delicioso, sin duda yo lo repetiré corrigiendo detalles menores como lo del molde, pero así se aprende. Si te decides a hacerlo te aseguro que no te arrepentirás ;) Me alegra que te haya gustado :)
      Besitos!!

      Eliminar
  2. Es todo un proceso pero al final con ese gran sabor vale la pena por completo, quedo cremosita y se ve deliciosa.
    Un abrazo un placer compartir reto contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia, toda una odisea pero muy sabrosa :)
      Besitos!!

      Eliminar
  3. No conocia este pastel, y se ve maravilloso, que pintaza tiene, y con un corte maravilloso, que fabuloso te ha quedado...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther :) Me alegra mucho que te guste
      Besitos!!

      Eliminar
  4. Me alegra ver que casi nadie conocia este postre jejejeje, una vez mas cumplido el objetivo de este reto! A ti te ha quedado preciosa y se ve deliciosa! Yo, por lo que he explicado tengo que volver a hacerla pero no me importa, estaba buenisima! Gracias guapa! Pd: por cierto, es desastre, no de sastre jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maggie, me alegra mucho que te guste. Yo también tengo que hacerlo de nuevo con un par de mejoras jeje
      Okis ya lo tengo ;)
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu versió! Como siempre, deliciosa! Yo hice un glaseado, pero el merengue italiano me ha gustado muchísimo, aún lo hace más delicioso! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja yo pensé postre italiano, merengue italiano jeje
      Me alegra que te guste :)
      Besitos!!

      Eliminar
  6. Apuntada, que ne esta casa nos encanta Italia y todo lo italiano. Un beso y lo explicas e ilustras genial, así haces que parezca fácil. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari, tu siempre tan linda :) Me alegra que te guste :)
      Besitos!!

      Eliminar
  7. Que cosa mas deliciosa nunca lo he probado!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pruebes un día de estos, verás que es deliciosa :)
      Me alegra que te guste
      Besitos!!

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho!!!! y gracias por darlo a conocer. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste Silvia, es muy pero muy rico, espero que lo pruebes :)
      Besitos!!

      Eliminar
  9. Tengo que confesar que cuando vi la opción dulce me asusté un poco, me parecía super laboriosa y me decanté por la salada, pero chica viendo el resultado creo que me animaré a hacerla pronto uumm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió mucho, pero con el vídeo que envió Maggie me ayudo mucho a entender como iba porque tenía otra idea del pastelito, pero al final quedo buenísimo, apachadito pero delicioso :)
      Besitos!!

      Eliminar
  10. Hola Maribel, te ha passado como a mi, cuando leí que era Casatta dije: ahhhhh, el helado de toda la vida, ja, ja, ja, pero vi la receta y no me cerraba y luego vi el video y dije:esto es delicioso, pero no se parece nada al helado, ja, ja, ja.
    Deliciosa versión.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosi, me alegra que te guste :) ya ves las sorpresas tan geniales que siempre nos da Maggie jeje
      Besitos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, me alegran y ayudan a crecer :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...