Cozonac Rumano


De visita el domingo y no es para menos ya que hoy estamos de paseo por Rumania!! si, es el día en el que nos reunimos las Reposteras por Europa, guiadas por nuestra amiga y repostera Jefe María Amparo de Sweet Struckyti, en la aventura mensual y muy dulce dirigida por Pili de Tothom a la Cuina 

Como les comentaba, este mes visitamos Rumania, un lugar encantado y no solo por las historias de Drácula que conocemos, sino que es un país precioso, con cascadas, ríos, lagos, castillos, vistas hermosas de paisajes y una arquitectura impresionante. En ella encontramos el que pasa el río Danubio y el Mar Negro.



Con una cultura y gastronomía variada, por combinar un poco de Europa Central, Europa del Este y la Península Balcánica, hoy les comparto este tradicional pan dulce que suelen degustar en la época Navideña. Se trata del Cozonac, un pan con un marmoleado o remolinos de chocolate que es totalmente delicioso.


Entre que intentaba traducir de aquí y de allá, y que al parecer hay varias recetas familiares, me pareció leer en algún lugar que la receta era muy abundante, por lo que decidí poner la mitad de todo, lo que pasó... me quedé corta con el pan jajaja, resultó ser muy rico y me quedó pequeño, en la cena se terminó de una sola vez, pero eso si, quedamos invitados a comerlo nuevamente en otra ocasión no muy lejana :)

Aquí va la receta entonces (media receta)

INGREDIENTES:

250 gramos de harina
75 gramos de azúcar
25 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo L
60 ml de leche tibia
15 gramos de levadura para pan
una pizca de sal

Relleno
100 gramos de nueces 
50 gramos de azúcar
30 gramos de chocolate para postres 70% cacao
20 gramos de cocoa sin endulzar

PREPARACIÓN:

Colocamos la levadura con la leche tibia y el azúcar por 5 minutos hasta que se "esponje" y luego agregaremos la mantequilla, harina y sal.



Amasamos hasta formar una bola, la cual dejaremos reposar por aproximadamente una hora hasta que duplique su tamaño. 

Mientras tanto con la ayuda del procesador de alimentos, colocamos todos los ingredientes del relleno y trituramos todo junto.


Cuando  ya haya crecido la masa la partiremos en 3 partes iguales, y en un molde tipo loaf, estiraremos la primera, colocamos una parte del relleno y repetimos la operación.


Terminamos con una capa de masa y pincelamos con huevo y horneamos a 180°C  por 30 a 40 minutos.
También podemos estirar toda la masa, colocar el relleno y enrollar, para luego introducirlo en el molde de hogaza.


Cuando esté listo lo desmoldamos y dejamos enfriar completamente, espolvoreamos con azúcar glass y disfrutamos con una rica taza de té o café 


Entre las sugerencias que encontré era que lo comían con mermelada, pero quizás por el chocolate a mí, en lo personal me pareció que ya era lo suficientemente dulce como para agregarle mermelada, por supuesto que cuando lo pruebes puedes hacerlo acompañado de lo que más te guste :)

Recuerda que puedes encontrar más recetas en el Blog, seguir todas las novedades en mi FacebookTwitter Google+ o encontrar inspiración en mi Instagram Pinterest.

Y para no perderte de nada Suscríbete para recibir cada nueva receta :)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...