Roscón de Reyes a la Naranja


Hola amigos, ya a pocos días de la Navidad y las fiestas de Fin de Año y yo aún organizándome con todo lo que había dejado pendiente meses atrás, empezando por descargarme una app para poder recibir notificación cuando mis amigos blogueros publican y así no perderme nada, si, esto existe desde hace miles de años y yo hasta ahora poniéndome al día, uff que cabecita...

En fin, la receta de hoy es especial, pues con ella participo en el sorteo (aun puedes participar aquí) de mi queridísima amiga Maggie de El cajón desastre de Maggie que  hace poco acaba de cumplir 5 añotes con su blog, que por cierto es una maravilla, desde que por casualidad di con él, quedé enganchadísima para luego conocer a su autora, una persona maravillosa. Así que no se diga más y a visitarla si aún no lo has hecho. Felicidades amiga!! 

  


Pues para participar en el sorteo la mecánica es compartir una receta con historia... Como les platiqué al inicio, tengo una cabecita que se pierde mucho, así que aquí va mi historia, no es una gran historia pero es acorde a la época y es la responsable de esta receta...

Resulta que cada año, por muuuuchos años, llegaba el 6 de enero y nos disponíamos a ir a buscar la Rosca o Roscón de Reyes, por más que corriéramos, por más que buscáramos, por más que intentáramos, nunca pero en verdad nunca llegábamos a tiempo a comprarla, no importaba el lugar ni la hora, siempre se habían terminado, solo estaban a la venta el 6, ni antes ni después y era una decepción no logar conseguirla año tras año... En fin, hace algunos años fue la gota que derramó el vaso y aunque aún no tenía el blog siempre me apasionó la cocina, así que decidí intentar prepararla en casa, a mi me encanta hacer masas en casa así que por qué no? La hice y desde entonces la preparo en casa, variando la receta cada año y ya no nos quedamos con el antojo nunca más... y celebramos el Día de Reyes felices para siempre jeje 

Y la receta prueba para el próximo Día de Reyes es y será ésta, aplaudida por todos, ligeramente distinta a la tradicional, con un pan super esponjosito y un relleno alucinante, el Roscón de Reyes a la Naranja que nos acompañará en esta ocasión.


INGREDIENTES:

Para el Roscón:

240 ml de buttermilk (tibio, No caliente)
4 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo L
360 a 400 gramos de harina
100 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
15 gramos de levadura seca para pan
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharadita de ralladura de limón
Fruta confitada/cristalizada
Pasas 
Almendras en rebanaditas

Para el relleno:

240 ml de nata 35%MG
120 gramos de chocolate blanco para postres
1 cucharada de ralladura de naranja



PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la masa para el Roscón. Ponemos todos los ingredientes en la batidora (con el gancho de amasar) o en la panificadora o a mano, en un tazón grande donde con una paleta de madera comenzaremos a mezclar todo para luego terminar de unificar todo con las manos. 


Amasamos por 5 minutos hasta que ya no se pegue en las paredes del tazón, cubrimos con un paño ligeramente húmedo y dejamos reposar por aproximadamente dos horas o un poco menos hasta que duplique su volumen.


Engrasamos un molde desmontable y cuando haya crecido lo suficiente, comenzamos a tomar porciones de dos cucharadas aproximadamente o del tamaño que prefieras de acuerdo al tamaño del molde y formamos bolitas que iremos distribuyendo en todo alrededor del molde y para terminar colocamos sobre cada bolita la fruta confitada, almendras y pasas.


Horneamos a 180°C por 25 minutos aproximadamente y estará listo en cuando veas que comienza a tornarse ligeramente dorado.
Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de cortarlo por la mitad.


Para el relleno, derretimos el chocolate blanco junto con la ralladura de naranja para que se vaya impregnando todo el sabor y dejamos templar mientras que montamos la nata, y cuando esté lista, sin dejar de batir iremos agregando el chocolate de cucharada por cucharada hasta incorporar todo y que se haya formado una especie de crema esponjosa y ligera.

Partimos el roscón con cuidado por la mitad y colocamos el relleno, tapamos y ya estará listo. Lo mejor es que no tienes que estar calculando porciones ya que simplemente separas cada bollito.


Espero que les guste y que lo disfruten tanto como nosotros en casa, tanto preparándolo como devorándolo jeje.

¡Felices Fiestas!


Recuerda que puedes encontrar más recetas en el Blog, seguir todas las novedades en mi FacebookTwitter Google+ o encontrar inspiración en mi Instagram y Pinterest.

Y para no perderte de nada Suscríbete para recibir cada nueva receta :)








Comentarios

  1. Mmmmm, qué buena pinta!!!!
    Aquí lo hacemos un poco distinto, lleva agua de azahar y sabe riquísimo. Hasta ahora nunca se nos acabó en la tienda, así que lo compramos aunque algunos años sí que lo hago.
    La mayoría no se rellenan, y si lo hacemos ponemos o nata montada o crema pastelera, sin más.
    Y la gracia del roscón es el premio, hay una sorpresita(generalmente figuritas de los reyes magos o del belén), una corona de cartón para el que encuentre la sorpresa, on la que mi hermana y yo jugábamos hasta que se rompía, jejejeje, y una habichuela que quien la encuentra tiene que pagar el roscón.
    Es una tradición muy arraigada y en casi todas las casas se hace.
    Un besito y me apunto tu receta, es de lo más apetecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marido, me alegra que te guste, claro se le puede incorporar la figurilla y la habichuela, jaja recuerdo que esta última te ha tocado bastante.
      Gracias por la info, que te aseguro que lo incorporo para la próxima receta de roscón
      Mil besitos!!

      Eliminar
  2. Amigaaaaaaaaaaaa, estaba deseando ver tu receta y tu historia! Como te entiendo! jajajajaja Cuando estas fuera de Espanya comer el roscon se convierte en un antojo increible y te lo tienes que preparar y eso es lo que hacemos jajajajaja El tuyo me ha encantado y este anyo lo pruebo seguro porque la forma es genial! El relleno yo suelo ponerle nata porque me encanta pero seguro que con el chocolate esta de muerte tambien. La proxima vez metele la figurita y el haba y ya sera completo! Mil gracias amor, me ha encantado! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!! Me alegra muchísimo que te guste y definitivamente la próxima le agrego la figurilla y el haba.
      Jajaja hay que satisfacer los antojos como sea
      Mil Besitos!!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Maribel!! Ya estoy aquí para ver tu maravilloso roscón de reyes, ¡¡porque realmente es maravilloso!! Me encanta su forma, su olor, su relleno ¡¡todo!! Y me has dejado alucinada, ¡¡sólo venden el roscón el día 6!! Aunque aquí, casi, casi que también, en algunos lugares, lo venden semanas antes y si lo encargas, te lo hacen el día que quieras. Nosotros siempre tenemos un roscón el día de reyes porque lo encargamos y empezamos abriendo los regalos con él para desayunar.
    Me encanta tu propuesta, así que mucha suerte con el sorteo. Besitos y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, solo el 6 y era casi trágico eso jajaja de allí por qué me tuve que poner manos a la masa y a trabajarlo
      Me alegra mucho verte por aquí y que te guste
      Muchos besitos y felices fiestas!!

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito roscón! El relleno toda una pasada de rico. Me encanta. Pasa una feliz Navidad y un año fabuloso. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia, me alegra mucho que te guste.
      Besitos y Felices fiestas!

      Eliminar
  5. Hola!! qué preciosidad de roscón, ya mismo huele en nuestras cocinas a Reyes Magos, jeje, me encantan!! te ha quedado de maravilla ;) Se me hace la boca agua.. jaja.
    Muchos besos y pasad una Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, me alegra que te guste
      Besitos y felices Fiestas!

      Eliminar
  6. Maribel te leo y no puedo evitar pensar que a grandes males grandes remedios.

    Seguro que cualquiera de tus roscones le da mil vueltas a los que pudiérais haber comprado, y disfrutáis mucho más de ellos. Me encanta el que nos propones ¡tengo que irme poniendo las pilas para preparar el mío!

    ¡Besos mil y muy felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente jaja, pues ahora disfrutamos tanto preparándolo como degustándolo jeje
      Ya quiero ver el tuyo con la ayuda de Lara
      Besitos y Feliz Navidad!

      Eliminar
  7. Maribel, te deseo unas Navidades llenas de amor y paz, y sobre todo, que este espíritu te acompañe todo el año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emma, igualmente para ti, que pases una muy feliz navidad y que el nuevo año esté cargado de alegrías.
      Besitos!

      Eliminar
  8. Hola Maribel. Un roscón que por el aspecto que tiene estoy seguro que estará exquisito. He hecho roscón solo una vez y creo que para el año próximo debe tocar jj así que espero poder hacerlo.
    A ver si tienes suerte en el sorteo, me alegraría de que así fuera.
    Que tengas unas muy felices fiestas de Navidad junto a los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, me alegra que te guste y espero que puedas preparar el tuyo para este día de Reyes.
      Feliz Navidad y un próspero año nuevo
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  9. Que maravilla de roscón has cocinado guapa!! tiene un aspecto maravilloso y estaría fantástico, solo con verlo se me cae la baba guapa, Feliz navidad y un prospero año nuevo cargado de buenos momentos...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, me alegra mucho que te guste y Feliz Navidad y año nuevo para ti también
      Besitos!

      Eliminar
  10. Buenas preciosa!
    Mira, me encanta tu blog, no te lo voy a ocultar, jajaja, pero hoy, hoy lo amo, madre mía del amor hermoso por favor...qué maravilla de roscón... ole ole ole, no te digo más, pues que sepas que me quedo tu receta, jajajaj
    Mil millones de gracias mi niña y un besazo GIGANTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias nena, me alegra mucho que te guste
      Besitos!

      Eliminar
  11. Me encanta, es una idea muy original y con sabores ricos ummm, besss y Felices Fiestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel, me alegra mucho que te guste
      Besitos!

      Eliminar
  12. Interesante propuesta!!!, Solo verlo me dan ganas de hincarle el diente...jjj...Besines y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves y muy rica jeje
      Me alegra mucho que te guste
      Feliz año nuevo
      Besitos!

      Eliminar
  13. Qué pintaza tiene! Seguro que yo lo voy a torrar un poco más jaja
    Un besazo!! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luz, me alegra mucho que te guste
      Besitos!!

      Eliminar
  14. Hola Maribel! Ya van entrando ganas de roscón... y es que yo soy de las que espero a ese dia de Reyes para hacerlo... pero te tengo que reconocer... que me está costando cada año más, seguir con esta tradición y no hacerlo antes... y es que viendo el tuyo, con esa pinta... las tripas se me han puesto a cantar jajaaa... Veremos a ver si no lo hago antes de Nochevieja! :)
    Feliz año nuevo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste, a micuando me entra el antojo lo preparo y voy viendo cuál será él elegido para el día de reyes jeje
      Besitos y felices fiestas!

      Eliminar
  15. Te ha quedado un roscón fabuloso ! no dudo de que tiene que estar delicioso ¡ espero que pases unas felices fiestas y tengas un prospero año nuevo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary, me alegra que te guste
      Igualmente para ti, que pases muy feliz nochevieja, año nuevo y todo el año de felicidad
      Besitos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, me alegran y ayudan a crecer :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...